Hipertensión Arterial o presión alta

La hipertensión arterial (HTA) se define como una condición en la cual la presión arterial está crónicamente elevada. Es el desorden cardiovascular más común en el mundo, sin embargo, una gran fracción de las personas, desconocen que tienen esta condición.

La presión alta afecta a cerca de 1.28 billones de adultos de 30-79 años, principalmente aquellos que viven en países de medianos y bajos ingresos.

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y se expresa mediante dos valores: la presión arterial sistólica (PAS), que representa la presión durante la contracción del corazón, y la presión arterial diastólica (PAD), que representa la presión cuando el corazón está en reposo entre los latidos.

Se define con base en los valores repetidos de PAS de 140 mmHg y/o PAD 90 mmHg.

Grados de HTA:

ClasificaciónPresión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD)
ÓptimaPAS <120 mmHg  y PAD <80 mmHg
AltaPAS 130-139 mmHg y/o  PAD 85-89 mmHg
HTA grado 1PAS 140-159 mmHg  y/o  PAD 90-99 mmHg
HTA grado 2PAS 160-179 mmHg y/o PAD 100-109 mmHg
HTA grado 3PAS >180 mmHg  y/o PAD >110 mmHg
HTA sistólicaPAS >140 mmHg  y PAD <90 mmHg
HTA diastólicaPAS <140 mmHg  y PAD >90 mmHg
PAS: presión arterial sistólica/ PAD: presión arterial diastólica.
Por la variabilidad de la PA, (mayor variabilidad durante el día y menos durante la noche) las cifras deben confirmarse con por lo menos 2 o 3 mediciones.

Estadios:

Estadio 1: HTA sin complicaciones.
Estadio 2: HMOD, Diabetes o ERC 3.
Estadio 3: ECV o ERC estado 4 o 5.

¿Hay algún signo síntoma asociado con la presión arterial alta?

La hipertensión, o presión arterial alta, a menudo es llamada “el asesino silencioso” porque generalmente no presenta síntomas evidentes. Sin embargo, en algunos casos, la hipertensión puede manifestarse a través de síntomas o signos que podrían incluir:

• Dolores de cabeza persistentes
  • Visión borrosa o problemas visuales
  • Fatiga o confusión
  • Zumbido en los oídos (Tinnitus)
  • Latidos irregulares
  • Sangrado Nasal
  • Dolor en el pecho

Factores de riesgo:

FACTORES DE RIESGO:
-Historia familiar de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular o enfermedad renal crónica.
-Tabaquismo, consumo de alcohol.
-Alimentación inadecuada.
-Inactividad física y/o sedentarismo.
-Mala calidad y/o cantidad de sueño, apnea del sueño.
-Estrés o distrés psicológico.
-Historia de preeclampsia o hipertensión gestacional.
-Mujeres en la posmenopausia.
-Personas viviendo con sobrepeso u obesidad.
-Aumento de peso, “weight cycling” (pérdida y ganancia de peso).

FACTORES AMBIENTALES:
-Temperatura.
-Contaminación sonora.
-Contaminación ambiental.

FACTORES DEL ESTILO DE VIDA:
-Alimentación.
-Bebidas alcohólicas.
-Tabaquismo.
-Actividad física.
-Calidad del sueño.
-Estrés.

FACTORES GENÉTICOS:
-Más de 1000 factores genéticos asociados.

La hipertensión arterial se puede clasificar en dos categorías principales, primaria (o esencial) y secundaria, de acuerdo al origen.

Hipertensión Primaria (Esencial)

La hipertensión primaria no tiene una causa específica, se desarrolla gradualmente con el tiempo y no se asocia con otras condiciones médicas.
Representa la mayoría de los casos de hipertensión.
Factores Contribuyentes: Factores genéticos y ambientales, como la predisposición genética, la edad, el género, la alimentación, la inflamación y activación del sistema inmune , estrés oxidativo, consumo excesivo de sodio, alteraciones en el metabolismo de lípidos o glucosa, la inactividad física o sedentarismo.
Tratamiento: El tratamiento generalmente se centra en cambios en el estilo de vida, como la dieta, la actividad física y la gestión del estrés. En algunos casos, se pueden recetar medicamentos antihipertensivos.

Hipertensión Secundaria

La hipertensión secundaria tiene una causa subyacente identificable, como una enfermedad o condición médica específica.
Representa alrededor del 5-10% de los casos de hipertensión.
Causas Comunes: Enfermedades renales, trastornos endocrinos (como el síndrome de Cushing o el hipertiroidismo), problemas vasculares, estenosis de la arteria renal y algunos medicamentos.
Tratamiento: El tratamiento implica abordar la causa subyacente. Por ejemplo, si la hipertensión es causada por una enfermedad renal, el tratamiento se centrará en tratar la enfermedad renal.

Consecuencias de la HTA:

• Enfermedad Cardiovascular
  • Accidente Cerebrovascular (ACV)
  • Enfermedad Renal
  • Enfermedad Arterial Periférica
  • Problemas Oculares
  • Insuficiencia Cardíaca:
  • Problemas Cognitivos
  • Aneurismas
  • Problemas durante el Embarazo
  • Problemas Sexuales

¿Qué cambios del estilo de vida se recomiendan para las personas que viven con hipertensión arterial o presión alta?

La adopción de un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir, retrasar el inicio y atender la hipertensión arterial (controlar las cifras elevadas y retrasar la aparición de complicaciones).

¿Sabías que las personas con una mayor puntuación de estilo de vida saludable tienen una presión arterial 4-5 mmHg más baja, independientemente del riesgo genético?. Además, las medidas de estilo de vida saludable pueden potenciar el efecto reductor de la presión arterial de las intervenciones farmacológicas y reducir la cantidad de medicamentos necesarios para controlar la presión arterial.

side view of a bottle with salt

Evitar la ingesta elevada de sodio: El consumo elevado de sodio promueve el aumento de la presión arterial.

-Consumir menos de 5.8 g de sal por día ayuda a reducir en 5 y 2 mmHg la PAS y PAD en personas con hipertensión. Además, se asocia con una reducción en la enfermedad cardiovascular.

vegetables stall

Aumento de la ingestión de potasio: Aumentar la ingesta de potasio reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad y muerte en personas con riesgo cardiovascular aumentado.

Buenas fuentes de potasio en la dieta incluyen frutas, verduras, ciertos pescados, nueces y productos de soja. Cuatro a cinco porciones de frutas y verduras proporcionan 1500 a >3000 mg de potasio.

flat lay photography of variety of vegetables

Llevar un patron de alimentación saludable: Una mayor adherencia an patrón saludable, como la dieta DASH se traduce en mejor control de la presión arterial, disminución del riesgo cardiovascular y prevención de las complicaciones de la presión alta. Otras dietas, también reducen la presión arterial.

photo of a tape measure on a person s waist

Composición corporal : vivir con sobrepeso u obesidad se ha asociado directamente con la hipertensión. El ciclo de pérdida y recuperación de peso, puede afectar la presión arterial, el riesgo cardiovascular y el perfil metabólico.

Para aquellos que no logran la pérdida de peso, se podría considerar la farmacoterapia.

person in yellow and black backpack walking on green grass field under cloudy blue sky during daytime

Aumento de la actividad física (AF): la actividad física protege contra la hipertensión. Cubrir 150 min/ semana, podría disminuir en un 6% el riesgo de desarrollar hipertensión.

El ejercicio aeróbico de intensidad moderada, es una gran opción, sin embargo, cualquier AF es util para mejorar la salud cardiovascular.

close up photography of a person holding cigarette

No fumar: el tabaquismo es la causa única más grande y prevenible de muerte y se sabe que aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular. El tabaquismo puede afectar negativamente el efecto reductor de la presión arterial de algunos medicamentos antihipertensivos.

beer filled mug on table

Moderar el alcohol: el riesgo de hipertensión aumenta si la ingesta diaria de alcohol es al menos de uno a dos tragos. La reducción cercana a la abstinencia se asoció con una reducción de la presión arterial.

balance blur boulder close up

Gestión del estrés: el estrés y la ansiedad se asocian con un mayor riesgo de hipertensión y eventos cardiovasculares. La exposición a eventos traumáticos se asocia con un mayor riesgo de hipertensión.

La meditación y el control de la respiración, por ejemplo, a través del yoga, se consideran buenas medidas para reducir el estrés y la presión arterial.

beer filled mug on table

Exposición al ruido y la contaminación del aire: La exposición al ruido ambiental y la contaminación son dos factores de riesgo que tienen un impacto negativo en la salud cardiovascular, especialmente en entornos urbanizados. La contaminación del aire y la exposición al ruido (principalmente por el ruido del tráfico) conducen a la inflamación vascular y la disfunción endotelial.

Nutrióloga para HTA

¿Tu o alguien que conoces tiene hipertensión?, estoy a tus órdenes.