Berenjenas con jitomate y queso
La berenjena (Solanum melongena) es una planta originaria de la India y pertenece a la familia de las solanáceas, que también incluye tomates, pimientos y papas. Es cultivada por sus frutos comestibles, que son generalmente de forma alargada y tienen una piel lisa y brillante. Aunque varían en color, las variedades más comunes son de color morado oscuro, pero también existen variedades blancas, verdes y algunas rayadas.
Además de su versatilidad en la cocina, la berenjena también tiene beneficios nutricionales, ya que es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales esenciales. Además, el color púrpura característico es dado por antioxidantes, como antocianinas y otros compuestos fenólicos, que pueden ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. La berenjena contiene fitonutrientes como nasunina, que se cree que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Ingredientes:
- 2 berenjenas medianas
- 2 tomates maduros
- Tomate triturado (400 g)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 g de queso mozzarella
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Albahaca fresca o seca (opcional)
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 180°C.
- Lava las berenjenas y córtalas en rodajas finas.
- Coloca las rodajas de berenjena en una bandeja para horno, rocíalas con un poco de aceite de oliva y sazona con sal y pimienta. Lleva al horno por unos 15 minutos o hasta que estén tiernas. Retira y reserva.
- Mientras las berenjenas se hornean, prepara la salsa de jitomate. Pica finamente la cebolla y los ajos. En una sartén, sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados.
- Agrega los tomates picados a la sartén y cocina hasta que se deshagan y se forme una salsa.
- Incorpora el tomate triturado y deja cocinar la mezcla a fuego medio durante unos 10-15 minutos, sazona con albahaca al gusto.
- En un refractario para horno, coloca las rodajas de berenjena, seguida de una capa de salsa de jitomate y queso. Repite hasta que hayas utilizado todas las berenjenas.
- Termina con un poco de queso en la parte superior.
- Hornea durante aproximadamente 20-25 minutos o hasta que el queso esté dorado y burbujeante.
- Retira del horno y deja reposar unos minutos antes de servir.
- Receta de Poke Bowl de Atún 🥗🍣 - 10 octubre, 2024
- Tostones con sofrito de Hongos y queso - 7 octubre, 2024
- Tarta de Higo - 6 octubre, 2024
Deja un comentario