• 3:42 am

Mortalidad Materna: un indicador de la mala calidad de la atención materna y reproductiva y las inequidades en salud entre y dentro de los países.

Mortalidad materna

A nivel global, la mortalidad materna se reconoce como un indicador de la calidad de la atención materna y reproductiva; da cuenta del incumplimiento de derechos y se relaciona con el índice de desarrollo humano (IDH) entre y dentro de los países. Muchas de estas muertes, son evitables.

La mortalidad materna (MM) describe a las muertes que ocurren por causas obstétricas directas o indirectas durante la gestación, parto o puerperio.

Las causas directas resultan directamente del embarazo, parto o postparto o son resultado de intervenciones, omisiones o tratamientos inadecuados. Algunos ejemplos incluyen:

  1. Hemorragias graves durante el parto.
  2. Infecciones puerperales.
  3. Trastornos hipertensivos del embarazo, como la eclampsia.
  4. Complicaciones del parto, como la distocia de hombros.
  5. Complicaciones del aborto inseguro.

Las causas indirectas son las enfermedades preexistentes o agravadas por el embarazo (o aquellas no clasificadas como directas). Estas pueden incluir:

  1. Enfermedades cardíacas.
  2. Diabetes preexistente.
  3. Hipertensión crónica.
  4. Infecciones preexistentes que se agravan durante el embarazo.

La MM es un problema global. Reducir las muertes maternas es una de las metas establecidas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 (Objetivo 3-Salud y Bienestar, meta 3.1: para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos ).

Los altos costos de la Mortalidad Materna.

Las muertes maternas suelen condicionar altos costos institucionales relacionados con la vía de resolución del embarazo, los días de hospitalización y la atención de complicaciones.

La MM supone implicaciones sociales y económicas; que se traducen en carencias afectivas, emocionales y de protección para los hijos huérfanos y familias, la irrupción en la dinámica familiar, las alteraciones en la economía de los hogares por la menor participación laboral (secundaria a la no contribución económica de madres, y la irrupción de la vida laboral de los miembros restantes por el desempeño de actividades del hogar)  y el aumento en la morbimortalidad infantil a corto (mayor riesgo de muerte en los primeros 2 años)  y largo plazo (mayor riesgo de adicción  y enfermedad).

A la vez, las consecuencias en los huérfanos los posiciona como población en riesgo para presentar MM una vez que se consideren como población en edad reproductiva.  

Mortalidad materna

¿Cómo se mide la mortalidad materna?

La magnitud de este problema se establece con la interpretación de indicadores como la razón de mortalidad materna (RMM) que es el cociente del número de muertes maternas entre 100,000 nacidos vivos (como aproximación del número de embarazos) en un periodo determinado.

La RMM delimita la dinámica, frecuencia en la ocurrencia y el riesgo obstétrico y a pesar de no ser precisa (problemas en la recabación, identificación, clasificación y/o en el registro de la información), se ha utilizado para estimar el progreso de los ODS y ODM.

De acuerdo a la OMS, del año 2000 al 2017 la RMM ha sido mayor en África Subsahariana, Asia meridional, Oceanía (excluyendo a Australia y Nueva Zelanda) y los países en desarrollo y  las mayores reducciones en dicho periodo, habían ocurrido en Asia, Europa y África del norte.

Mortalidad materna

¿A que grupos afecta de manera desproporcionada?

En el país la mortalidad materna afecta de manera desproporcionada a los adolescentes (barreras socioculturales y económicas; menor atención prenatal, mayor aborto inseguro, menor uso de anticonceptivos), a la población indígena (barreras socioculturales y económicas;  menor uso de anticonceptivos),  a las mujeres de mayor edad (>35 años) y a las entidades con menor IDH (como Oaxaca, Guerrero o Tlaxcala)  y es prioritariamente consecuencia de causas indirectas no infecciosas (19.7%), enfermedad hipertensiva (16.9%) y hemorragia obstétrica (14.6%).

¿Ya leíste nuestro artículo sobre las inequidad en salud?, te invitamos a informarte aquí

Lnca. Rocío Bou

Lic en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Deja un comentario