• 11:33 pm

Reconéctate con el placer de comer: para una relación saludable con la comida

porLnca. Rocío Bou

Nov 18, 2023

En nuestra caótica vida cotidiana , a menudo pasamos por alto el papel fundamental que desempeñan los alimentos y nuestros hábitos en nuestro bienestar. Más allá de su función nutricional, cada bocado puede ser una oportunidad para disfrutar, para sentirnos mejor, para cuidarnos, convivir o para darnos un momento.

Disfrutar, también puede convertirse en una forma de autocuidado y no está peleado con la salud.

La alimentación saludable es más que una forma para alcanzar una composición corporal o un peso. Comemos porque necesitamos nutrirnos y nuestras células y tejidos requieren sustancias esenciales (llamadas nutrientes) para cumplir sus funciones. También comemos para convivir, porque es parte de nuestra cultura y tradiciones. Comemos para disfrutar. En fin, comemos por muchísimos motivos.

A menudo nos enfocamos en el “qué” y el “cuánto”, pero ¿porqué dejar atrás el cómo?

Mejorar la relación con los alimentos y aprender a disfrutarlos no solo contribuye a una salud física óptima, sino que también desencadena un efecto positivo en nuestra salud mental y emocional.


close up of woman eating a chicken salad

¿Cuántas veces hemos comido apresuradamente frente al escritorio, en el coche o frente al televisor, sin realmente prestar atención a lo que estamos consumiendo? Este frenesí diario puede llevarnos a perder de vista la verdadera esencia de la alimentación: el placer, la salud y la conexión con nuestro propio cuerpo.

Mis tips básicos para resetear una mala relación con la comida:

Disfruta:

  • Saborea cada bocado: Evita comer de forma apresurada o distraída. Enfócate en lo que estás comiendo, siéntate sin distracciones y concéntrate en disfrutar de cada momento.
  • Placer en la variedad: Experimenta con nuevos sabores y recetas. Llena tu plato con colores vibrantes para asegurarte de obtener una variedad de nutrientes.
  • Consciencia en la porción: Sirve tus alimentos en un plato en lugar de comer directamente de la caja. Pregúntate si realmente deseas o necesitas esa porción antes de servirte.

Dale un enfoque positivo:

  • Conéctate con tus gustos: Comer pepino cuando odias el pepino, no es saludable; pues no es sostenible… Elegir alimentos que nos gustan es saludable y lo mismo para la actividad física. Elige actividades físicas que disfrutes, ya sea bailar, caminar, correr o cualquier actividad que te haga sentir bien. El ejercicio debe ser una experiencia positiva.

¿Qué te gusta?, ¿qué se te antoja?, ¿qué te hace sentir bien?

photo of woman talking to the sick patient

Consideraciones Extras:

  • Planificación con un profesional: Planea tu alimentación con la orientación de un especialista que respete tus preferencias individuales y lo integre con tus necesidades en salud.
  • Alimentos que te gustan: Considera tus preferencias alimenticias al planificar tus comidas, pero no te olvides de tener alimentos nutritivos y deliciosos en casa o en los sitios donde pases más tiempo.

Adoptar una relación positiva con la comida puede mejorar tu bienestar físico, pero también tu salud mental y emocional.

Lnca. Rocío Bou

Lic en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Deja un comentario