• 9:43 pm

La mayonesa es una salsa emulsionada a base de aceite y huevo, con un sabor suave y cremoso. Aunque su origen es incierto, la leyenda cuenta que el Duque de Richelieu, llegó a Mahón y solicitó una cena especial. Ante la escasez de ingredientes, el chef improvisó una salsa con aceite y huevo, creando así la primera mayonesa. A partir de entonces, la receta se extendió y se adaptó en diferentes regiones, haciéndola popular en todo el mundo.

¿Por qué preparar tu propia mayonesa?

La mayonesa casera suele tener un sabor más fresco y auténtico que la comprada en tiendas, ya que puedes elegir ingredientes de alta calidad y ajustar el sabor según tus preferencias. Al usar ingredientes frescos y naturales, puedes obtener una mayonesa más nutritiva, con un contenido de grasas más saludable, sin azúcares añadidos ni químicos. Además, hacer tu propia mayonesa te permite personalizarla según tus gustos y necesidades dietéticas, añadiendo hierbas, especias u otros ingredientes para crear sabores únicos.


Ingredientes:

  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon (opcional)
  • 2 limones
  • Sal

Instrucciones:

  1. En un recipiente alto y estrecho, coloca el huevo y la mostaza (si la estás utilizando).
  2. Con una batidora de mano, comienza a batir a baja velocidad.
  3. Mientras sigues batiendo, comienza a verter lentamente el aceite en un hilo fino. Es importante agregar el aceite poco a poco para que la mayonesa emulsione correctamente.
  4. Cuando hayas incorporado la mitad del aceite, agrega el jugo de limón y sal al gusto.
  5. Continúa agregando el resto del aceite poco a poco mientras sigues batiendo hasta que la mezcla comience a espesar y adquiera la consistencia de la mayonesa.
  6. Prueba y ajusta la sazón si es necesario.
  7. Guarda la mayonesa en un recipiente hermético en el refrigerador. Se conserva por varios días.

Recuerda que asistir con un nutricionista es la mejor alternativa cuando se trata de recomendaciones en salud y alimentación. Esta receta es sólo de referencia y no reemplaza el consejo nutricional individualizado.

Lnca. Rocío Bou

Lic en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Deja un comentario