Cargando ahora
×

Salsa de chipotle con tamarindo

El toque agridulce del tamarindo junto con el picante del chipotle crean una salsa perfecta para acompañar tus platillos favoritos.

Las salsas picantes han conquistado el mundo culinario y muchos paladares, y es que ¿quién no gusta de unas quesadillas con hongos y el toque picante de una buena salsa?. Además, las salsas, no sólo son buenas para añadir un toque de sabor y picante a nuestros platillos, si no que poseen un potencial nutricional que a menudo pasa desapercibido.

Los ingredientes frescos y naturales en las salsas; como el chile, los tomates, el ajo, cebolla, las hierbas y especias; están cargados de nutrientes y compuestos bioactivos que pueden contribuir al cuidado de nuestra salud física.

Desde mejorar la función celular, hasta ofrecer propiedades antiinflamatorias, estas salsas pueden ser más que un simple condimento o impulso para nuestras comidas.

El día de hoy, te paso la receta de una salsa de chipotle con tamarindo que sin duda, es de mis favoritas.


Ingredientes:

  • 10 chiles chipotles (secos, hidratados)
  • 1/2 taza de tamarindos (sin cáscara) hidratados en 1/2 taza de agua caliente
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 taza de agua

Instrucciones:

1. Hidrata: para hidratar los tamarindos, coloca los tamarindos sin cáscara en una taza con agua caliente y déjalos reposar durante unos 15-20 minutos. Luego, separa la pulpa y las semillas.

Para los chiles: Coloca los chiles chipotles secos en un recipiente lo suficientemente grande como para sumergirlos completamente. Luego, vierte agua hirviendo sobre los chiles, deja reposar cerca de 30 minutos o hasta que sean flexibles y estén listos para ser licuados.

2. Mezcla de ingredientes: en una licuadora o procesador de alimentos, coloca los chiles chipotles hidratados, la pulpa de tamarindo, el ajo y el comino.Agrega una taza de agua y mezcla todos los ingredientes hasta obtener una salsa suave y homogénea.

3. Cocinar la salsa: en una sartén a fuego medio, calienta el aceite de oliva. Vierte la mezcla de la licuadora en la sartén y cocina durante 10-15 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese ligeramente.

¡Listo! Tu salsa de chipotle y tamarindo con tamarindos está lista para realzar el sabor de tus platos. Te recomiendo probarlo con quesadillas, tacos o vegetales.

Guárdala en un frasco limpio y hermético en el refrigerador para disfrutarla durante varios días.


¿Buscas más ideas?

Te recomendamos nuestra receta de salsa de piña con habanero
Rocío Bou
Últimas entradas de Rocío Bou (ver todo)

Deja un comentario