El desperdicio de alimentos: chamba de todos 🌎
Más que tirar restos de comida;
El desperdicio de alimentos es un problema global que abarca desde la producción hasta el consumo. Se refiere a las pérdidas; en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte; derivadas de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor. Se asocia con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores.
Las acciones simples, individuales, dejan de ser granitos de arena cuando se comparten en colectivo y se hacen hábitos y costumbres.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 1/4 y 1/3 de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia cada año. Esto equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas de alimentos;
- El 30% de los cereales.
- Entre el 40 y el 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas.
- El 20% de la carne y productos lácteos.
- El 35 % de los pescados.
La FAO calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2 000 millones de personas.
El 6% de las pérdidas de alimentos se dan en América Latina y el Caribe y cada año la región pierde el 15% de sus alimentos, a pesar de que 47 millones de sus habitantes aún viven con hambre (FAO).
Cosas que puedes hacer para disminuir el desperdicio de alimentos en tu 🏡
1. Planifica tus comidas y haz compras inteligentes 📝🛒
- Antes de ir de compras, planifica que comerás en la semana: crea una lista de compras y de preferencia, un menú semanal.
- Compra solo lo que necesitas y evita las compras impulsivas que conducen a alimentos no consumidos y desperdiciados.
2. Adopta una dieta más sana y sostenible:
- Prepara comidas nutritivas y saludables ( ¿ya agendaste consulta?, ¿ya le echaste un ojo a nuestras recetas?).
- Toma porciones más pequeñas en casa y comparte platos grandes.
- Elije frutas y verduras feas: las frutas y verduras con formas extrañas o magulladas a menudo se desechan porque no cumplen con estándares estéticos. No te preocupes, ¡saben igual! Utilice fruta madura para batidos, jugos y postres.
- No maltrates (tocar, aplastar, tirar) productos perecederos en los puntos de venta.
- Si no comes todo lo que preparas, congélalo para más tarde o usa las sobras como ingrediente en otra comida.
- Come más legumbres y verduras: una vez a la semana, intenta comer una comida a base de legumbres o cereales como la quinua (¿ya checaste nuestra ensalada de lentejas?)
- Vuelve a conectar con la comida conociendo el proceso que implica su elaboración. Lee sobre la producción de alimentos.
- Apoya a los productores locales: compra productos locales, apoya a los agricultores y a las pequeñas empresas de tu comunidad.
- Consume especies de pescado que sean más abundantes, como la caballa o el arenque, en lugar de aquellas que corren riesgo de ser sobreexplotadas, como el bacalao o el atún.
3. Almacena bien los alimentos 🧊
- Aprende a almacenar alimentos para prolongar su vida útil.
- Utiliza recipientes herméticos, guarda las frutas y verduras en el refri según corresponda, y presta atención a las fechas de vencimiento.
- Mueve los productos más antiguos al frente de la alacena o refrigerador y los nuevos a la parte trasera. Utiliza recipientes herméticos y asegúrate de que los paquetes estén cerrados para evitar que entren insectos.
- Comprende el etiquetado de los alimentos: existe una gran diferencia entre las fechas de “consumir antes” y “caducidad”; los alimentos siguen siendo seguros para comer después de la fecha de “consumo preferente”, mientras que es la fecha de “caducidad” la que indica cuándo ya no es seguro comerlos.
Aquí puedes adquirir refractarios, tuppers y bolsas: Tuppers , Bolsas ecológicas , Termos, Envases cristal, Tapas de silicona.
3. Reutiliza y recicla ♻️
- Convierte las sobras o restos en nuevas comidas. ¡Las posibilidades son infinitas!
- También puedes compostar los restos de alimentos para enriquecer tu jardín.
Aquí puedes adquirir un compostador: Composta
4. Dona 🤲
- Si tienes alimentos no perecederos o que no hayas consumido y que estén en buen estado, considera donarlos a organizaciones benéficas locales o a personas en situación de calle. Ayudarás a quienes más lo necesitan y reducirás el desperdicio.
- Dona los alimentos que de otro modo se desperdiciarían.
5. Comparte 🧠💬
- Comparte esta información con familiares y amigos. Aumentar la conciencia sobre el desperdicio de alimentos es fundamental para crear un cambio significativo en nuestras comunidades.
Un pequeño paso, un gran impacto 🌎
Cada pequeño cambio puede marcar la diferencia. Al reducir el desperdicio de alimentos, no solo conservamos recursos valiosos, sino que también contribuimos a un futuro más sostenible y equitativo.
Pequeñas acciones son grandes cambios 💚🌱
Las acciones simples, individuales, dejan de ser granitos de arena cuando se comparten en colectivo y se hacen hábitos y costumbres.
-La Gaceta de Nutrición.
Date una vuelta por nuestra página, aquí tienes recursos que pueden ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos.
Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas entradas antes que todos, además de contenido premium, descuentos y promociones.
- Sopa de lentejas 🍲 - 14 noviembre, 2024
- Copas en capas - 10 noviembre, 2024
- Ensalada de betabel: colorida, crujiente y deliciosa - 8 noviembre, 2024